24 de octubre de 2008

Ante las Elecciones Municipales

Comunicado Oficial

Consejo Nacional de Comités Comunistas

Este domingo 26, los chilenos acudiremos a las urnas una vez más, esta vez, en un escenario excepcional. El mundo se sobrecoge ante la amenaza de una recesión económica que podría ser mayor a la tristemente recordada, ocurrida en los años 30 después de la caída de los mercados internacionales en 1929.

Chile no escapará a los efectos de esta sacudida de la economía mundial y el impacto, pese a los anuncios de las autoridades de que será menor gracias al buen pie en que se encuentra la economía nacional, golpeará como siempre a los sectores más desprotegidos. Serán una vez más los trabajadores y las capas medias quienes recibirán el mayor peso del fenómeno.

Los comunistas sabemos que las soluciones de fondo a los graves problemas que afectan a estos sectores mayoritarios del país, y que más adelante se agravarán aún más, no consisten en remendar el modelo neoliberal y establecer pactos velados o abiertos para controlar el posible descontento social que surja cuando la crisis se exprese de manera más aguda, como se ha pronunciado Guillermo Tellier cuando manifestó a los medios que habrá que ser responsables.

De poco o nada servirá el haber establecido un pacto por omisión, como el que suscribió la dirección central de nuestro partido con la Concertación para participar en los comicios municipales, pues de éste contubernio el único ganador será la Concertación. Aún cuando la Comisión Política saque cuentas alegres tras los resultados e incluso las cifras parezcan favorables, nuestro partido, el partido requerido para organizar al pueblo, a los trabajadores, educarlos y actuar como un motor de la lucha por sus derechos y por transformar en definitiva la sociedad chilena, ese partido, no obtendrá nada significativo, porque lo pactado con el oficialismo va mucho más allá de lo que reconocen los máximos dirigentes de la organización.

Cómo podría obtener buenos resultados si se presentaron mucho menos candidatos que a las últimas elecciones municipales. Curiosamente esto se hace ante unas elecciones municipales reconocidas como las que cuentan con la mayor cantidad de candidatos inscritos en la historia del país.

La omisión real de los comunistas en estas elecciones es mucho mayor de la que reconoce la dirección central. En los hechos existen cuatro formas de aplicar la omisión de los posibles candidatos del partido, más allá de las conocidas. Y estas formas encubren una maniobra de entrega total de espacios importantes para el desarrollo de la labor que le compete al partido junto al pueblo. Es el caso del candidato a alcalde por Independencia, José Hidalgo Zamora (conocido como “Guayacán” en otros tiempos), quien postula como independiente y se define militante de la Izquierda Cristiana, pero actualmente es concejal de ese mismo municipio en representación de la Concertación, específicamente como militante del PPD.

En esa misma comuna durante el proceso de inscripción, el Registro Electoral rechazó uno de los candidatos a concejal presentados por la misma Izquierda Cristiana, por su pertenencia al PPD. Cabe preguntarse, ¿cuántos casos más similares a estos existirán en otros tantos lugares?

El Comité Central de nuestro partido autorizó pactos en regiones, adecuados a variadas formas, de manera tal que el partido lleva 41 candidatos a alcaldes menos que en las municipales de 2004 (78 de 119) y al mismo tiempo, el Juntos Podemos presenta 30 candidaturas menos que en los últimos comicios (192 de 222). También se registra la inscripción como pacto de 80 candidatos que aparecen como independientes, muchos de los cuales podrían perfectamente ser casos de militantes de la Concertación bajo banderas independientes o de los partidos integrantes del Juntos Podemos, como el caso descrito en la comuna de Independencia y en Lota, donde el candidato es socialista.

Entre los municipios en que el partido no presentó candidatos a alcaldes, estáncomunas como San Fernando, que tuvo alcalde comunista; Calama, María Elena, Mejillones, Taltal, Copiapó, Vallenar, Andacollo, Combarbalá, Ovalle, Cartagena, Quintero, Viña del Mar, Curepto, Curicó, Concepción, Lebu, Alto Bío Bío, Chillán Viejo, Lebu, Santa Bárbara, Tirúa, Curacautín, Nueva Imperial, Osorno, Puerto Varas, Chonchi, Aysén, Maipú, La Florida, Cerro Navia, Curacaví, Huechuraba, La Cisterna, Melipilla, San Miguel.

Definitivamente los resultados no podrán ser buenos para el partido, con una posición tan claudicante y mendicante, porque el obsequio de espacios persigue que la Concertación les conceda a algunos de nuestros altos dirigentes, la dádiva de ocupar un escaño parlamentario, sin considerar otros múltiples “favores” al otorgarles cargos de confianza en reparticiones públicas a dirigentes del partido, como es el caso de la compañera Julia Urquieta, abogado, encargada jurídica de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Pasada la efervescencia de estas elecciones, la evaluación deberá ser descarnada. No podemos permitirnos el lujo de conformarnos cuando el Comité Central nos informe oficialmente que el resultado fue un éxito para la organización. Basta con mirar las cifras mencionadas para comprender que no será así, aún si ganamos alguna de las alcaldías en que existen mayores posibilidades gracias al trabajo partidario constante entre los pobladores, al punto de que era innecesario el pacto por omisión. Peor todavía, cuando a las concesiones hechas por el partido, se suma el lamentable estado orgánico en que se encuentra prácticamente en todas partes.

Frente a estos hechos debemos permanecer organizados y firmes. Debemos persistir en el propósito de rectificar o de construir un camino colectivo que conduzca a superar las malas prácticas, el aprovechamiento y el oportunismo. Pero sobre todo, a vencer la claudicación a la que conduce al partido la actual dirección central.

Por un Partido para la clase y la Revolución

Teresa Flores

Consejo Nacional de Comités Comunistas

Octubre 2008

No hay comentarios: